sábado, 25 de junio de 2011

3. Casa Beard, Altadena, E.E U.U. (1934-1935)

   La casa ganó la medalla de oro en 1934 en el prestigioso concurso patrocinado por «Better Homes in América» un movimiento presidido por el antiguo presidente Herbert Hoover para promover la vivienda en propiedad, Neutra debió de considerar que los sistemas empleados en sus edificios gozaban de cada vez mayor aceptación. De hecho, volvió a utilizar el sistema Palmer(1) para dos otros proyectos: la Academia Militar de California (1935) y la Casa Josef von Sternberg (1936).






















     (1)Según Neutra, «el modelo estructural orgánico del esqueleto interior, del mismo modo que en los anfibios, los reptiles y los mamíferos [la Casa Lovell, el <mamífero>, con una piel de gunita], suscitó en mí el interés por los fenómenos contrarios de la naturaleza, el exoesqueleto del escarabajo [la Casa Beard es un escarabajo con su caparazón transpirable pero duro]».
    Este «caparazón» especial fue concebido por una personalidad local, el arquitecto y contratista Vincent Palmer, quien soldó paneles de acero en la cubierta del techo de acero corrugado de la empresa H. H. Robertson.